domingo, 22 de abril de 2012

TEMA 6: Cuidados generales de la vida diaria

En esta entrada vamos a explicar una herramienta metodológica exclusivamente utilizada y creada para la labor del profesional de enfermería. Se denomina PROCESO ENFERMERO.

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.


Propiedades del proceso
1.Resuelto porque va dirigido a un objetivo
2.Sistemático por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito
3.Dinámico porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas
4.Interactivo por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermera-paciente
5.Flexible por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.
6.Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos cientificos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.


El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.


Aunque esta nueva tendencia haya sido implantada desde hace ya un tiempo, en la practica real y diaria no se emplea. El proceso enfermero nos separa e iguala en ciertos ámbito hospitalarios con un concepto rúnico y antiguo de la jerarquizacion de roles. Este modo de trabajo exclusivo de enfermería nos realza en importancia y determinación frente a otras especialidades o campos de la rama de la salud.


Por ello mi objetivo de esta entrada es realzar un llamamiento a todos los profesionales enfermeros para que se dispongan de este utensilio de trabajo para realzar unos cuidados excelentes.


Ya que no existe mucha evidencia cientifica sobre el P.E. mi decision es realizar una plantilla para todas aquellas personas que vean esta entrada puedan trabajarla en la vida real.


Los siguientes son los pasos o fases del proceso de enfermería:


Valoración de las necesidades del paciente.
Diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería puede asistir.
Planificación del cuidado del paciente.
Ejecución del cuidado.
Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.



VALORACION
Valoración: Consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores


Recogemos los datos del paciente correspondientes a datos biográficos y antecedentes.
-          Datos biográficos:
o   Nombre:
o   Sexo: 
o   Fecha de nacimiento: 
o   Lugar de origen y lugar de residencia:
o   Ocupación: 
-          Fuente de información: 
-          Fecha de ingreso al hospital: 
-          Antecedentes personales:
o   Vacunaciones: 
o   Fármacos que toma:
o   Enfermedades cardiovasculares: 
o   Enfermedades gastrointestinales: 
o Intervenciones quirúrgicas.
Exploración:
-          Glasgow 
-           saturación
-          FC:  TA:  AC: 
-          ABD: 
-          Síntomas: 
-          Tª:  Pulso:  lpm. Bmtest: 
VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.


Respiración.

Alimentación.

Eliminación.

Moverse y mantener posturas adecuadas.

Sueño y descanso.

Vestirse y desvestirse.

Mantener la temperatura corporal.
Higiene, estado de la piel.

Seguridad.
Comunicación.

Creencias y valores.

Realización personal/autoestima.

Actividades recreativas.

Aprendizaje.




DIAGNOSTICO
Los diagnósticos de enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminología estandarizada creen que será de ayuda a la enfermería en tener más rango científico y basado en evidencia. El propósito de esta fase es identificar los problemas de enfermería del paciente.

Ejemplos:

Riesgo de infección (00004)
Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal (00005)
Riesgo de déficit de volumen de líquidos (00028)
Deterioro de la integridad tisular (00044)
Deterioro del patrón de sueño (00095)
Dolor agudo (00132)
Trastorno de la imagen corporal (00118)

PLANIFICACION
En esta fase se predominara el uso de base documentada. Relacionaremos los diferentes diagnósticos propuestos y lo relacionaremos con los objetivos que queremos alcanzar (que vienen certificados por la codificacion NOC) y plantear las intervenciones que desarrollaremos en la ejecucion (codificado con la terminologia NIC).


Ejemplos:

RESULTADOS NOC:
-          curación de la herida por segunda intención (1103)
INTERVENCIONES NIC:
-          cuidados de las heridas (3660)
-          protección contra a las infecciones (6550)
-          cuidados de la piel: tratamiento tópico (3584)
RESULTADOS NOC:
-          termorregulación (0800)
INTERVENCIONES NIC:
-          monitorización de los signos vitales (6680)
-          manejo ambiental (6480)
-          manejo de líquidos (4120)


EJECUCIÓN
En esta fase se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico. Los métodos de implementación deben ser registrados en un formato explícito y tangible de una forma que el paciente pueda entender si deseara leerlo. La claridad es esencial ya que ayudará a la comunicación entre aquellos que se les asigna llevar a cabo el cuidado de enfermería.


EVALUACIÓN
El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de enfermería debe cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada entonces el cuidado puede cesar. Se pueden identificar nuevos problemas en esta etapa, y así el proceso se reiniciará otra vez.




CONSULTADO EN: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412011000300007&script=sci_arttext





No hay comentarios:

Publicar un comentario