martes, 24 de abril de 2012

TEMA 7: Sindromes geriatricos


El concepto de "síndromes geriátricos" ha evolucionando con el tiempo. En términos generales, un síndrome esta definido como ''un grupo de signos y síntomas que se presentan juntos y caracterizan a una anomalía en particular'', o ''El conjunto de síntomas y signos asociados con cualquier proceso mórbido, y que constituyen en conjunto la imagen de la la enfermedad.

Los síndromes geriátricos se refieren a condiciones de salud multifactoriales, propias del paciente anciano, que ocurren cuando los efectos de la acumulación de deterioros, en múltiples sistemas, tornan a una persona vulnerable ante demandas fisiológicas o fisiopatológicas.

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-LGd7YxZQBVY/Thpdg9W0L-I/AAAAAAAAAGI/SEE_gwslUGA/s200/abuelos.JPGEstos cuadros patológicos son producidos por el envejecimiento.
El envejecimiento es un proceso biológico normal o fisiológico que ocurre en todos los seres vivos en el cual existe una progresiva pérdida de las funciones del organismo y que culmina con la muerte.

Los síndromes geriatricos se podrían dividir en: iincontinencia urinaria, delirio, demencia, depresión, inmovilidad, caídas. 

Existen otras de discutible menor prevalencia, como; deprivación sensorial, insomnio, depresión, aislamiento social, malnutrición, estreñimiento, deshidratación, hipotermia, polifarmacología, síncopes, úlceras por presión.

Así, una causa puede derivar en varios síndromes geriátricos, y al revés, varias causas pueden provocar uno o más síndromes.

Por ello, es importante conocerlas y estar atentos a su comienzo, pues de la detección precoz, el diagnóstico etiológico y el seguimiento continuado depende el que nuestros mayores se rehabiliten de la mejor manera posible y tengan una calidad de vida óptima. 

COMENZAREMOS CON LOS GRANDES DE LA GETIATRÍA.


CONSULTADA EN:



http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CGEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.segg.es%2Fdownload.asp%3Ffile%3D%2Ftratadogeriatria%2FPDF%2FS35-05%252013_II.pdf&ei=zjXCT6ymLKiw0QXV9qCoCA&usg=AFQjCNHkS5itjOx2JopmavtWy3y3P_Y-7w&sig2=ZPXxI0TBEIpGf1lbbvIMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario