sábado, 21 de abril de 2012

TEMA 3,4,5:Valoración fisica,funcional, mental y social del Anciano

Este tema es importantisimo para el trabajo diario de enfermeria. El tema destaca lo fundamental que es para nosotros poder descubrir o diagnosticar problemas desde un punto de vista enfermero, para despues continuar con una detallada y exhaustiva cuidado de nuestros enfermos. Este tema esta lleno de escalas o indices de valoracion para poder utilizar como herramientas y poder emprender esa faceta que en ocasiones se tiene muy olvidada en nuestro trabajo. 

Por eso, en esta nueva entrada quiero publicar un trabajo de revision bibliografica de la importancia de la funcionalidad de los ancianos asi como las diferentes escalas que hemos dado en clase. Estos indices y escalas son muy conocidos y se pueden emplear ya que estan validados por el Comite cientifico.


TODAS LAS ESCALAS O INDICES LAS PODEIS ENCONTRAR EN EL ENLACE QUE PONGO A CONTINUACION : ---> http://www.infogerontologia.com/vgi/index3.html


EN CUANTO AL ARTICULO DE INVESTIGACION.


La funcionalidad ubicada como parte de la valoración geriátrica y gerontológica ha venido tomando fuerza conforme pasa el tiempo; importante para el equipo de multi e interdisciplinar y como parte del personal de enfermería que brinda atención a los adultos mayores. Sin embargo, para poder iniciar la valoración, es necesario conocer conceptos básicos relacionados con la funcionalidad, y modelos de atención para brindar el cuidado a estos pacientes.


El concepto de salud ha experimentado un cambio importante, desde una noción negativa centrada en la ausencia de enfermedades a una concepción más positiva, "de estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad".

Menéndez refiere que en 1975 la OMS intentó dar una definición operacional del concepto de salud en la que se tomara en cuenta la función, reconsiderándola como "un estado o calidad del organismo humano que expresa su funcionamiento adecuado en condiciones dadas, genéticas o ambientales".


La funcionalidad es fundamental dentro de la evaluación geriátrica pues permite definir el nivel de dependencia y plantear los objetivos de tratamiento y rehabilitación, así como instruir medidas de prevención para evitar mayor deterioro. La capacidad del paciente para funcionar puede ser vista como una medida de resumen de los efectos globales, de las condiciones de salud en su entorno y el sistema de apoyo social, y que progresivamente debe incorporarse dentro de la práctica clínica habitual y ser el pilar fundamental para el cuidado enfermero.


Para la evaluación funcional se deberá interrogar sobre lo normal y lo anormal en cuanto a su función social, ya que el deterioro funcional no debe de atribuirse al proceso de envejecimiento, porque se corre el riesgo de omitir el verdadero origen. Todos los cambios en el estado funcional deben conducir a una nueva evaluación diagnóstica.


Actualmente la evaluación del anciano debe de ser multidimensional con la inclusión del área física, mental, social y funcional; esta última siendo un eje fundamental para identificar la función, ya que es una de las dimensiones más sensibles en la evaluación del paciente geriátrico dado que traduce la condición general de salud del paciente y se identifica el grado de independencia o dependencia. Conviene recordar que el objetivo de la geriatría es mantener la función cuando el paciente puede valerse por sí mismo o recuperarla cuando se ha deteriorado.


Existen numerosas escalas que se utilizan para la cuantificación de la capacidad funcional; estas deben ser breves, sencillas y fáciles de aplicar para alcanzar los objetivos de ser un instrumento de aplicación rápida y que pueda ser utilizado por personal de formación variada y cualquier unidad de Atención Primaria.


A MODO DE CONCLUSION
Destacar sobre todo la importancia de realizar una mirada holistica e integral de cada paciente ya que los nuevos demandantes de la sanidad merecen este tipo de tareas arduas y complejas. Es importantísimo tal y como hemos estudiado "prevenir antes que curar" y realizando todo este tipo de tareas investigadoras o descubrimiento de enfermedades en una unidad como puede ser Atencion primaria, podemos suponer ahorrarse una gran multitud de complicaciones al paciente y por otra parte un descenso en el gasto sanitario muy destacable. Por lo que con este articulo quiero hacer anuncio de la utilizacion de este tipo de herramientas para evitar tanto gasto en tareas asistenciales o de cuidados directos como por ejemplo operaciones, ingresos, tratamientos farmacologicos, etc.


CONSULDATOD EN: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2011000400003&script=sci_arttext





No hay comentarios:

Publicar un comentario