jueves, 17 de mayo de 2012

TEMA 13: La incontinencia

INCONTINENCIA URINARIA


Definición
Se considera incontinencia urinaria a toda perdida involuntaria de orina por la uretra en forma persistente.

Epidemiología
La prevalencia en la población en general es mayor en mujeres que en hombres, pero en los mayores de 65 años esta diferencia tiende a igualarse. Es así como el 30% de las mujeres y un 28% de los hombres sobre esta edad sufren de incontinencia y se eleva sobre el 50 % en ambos géneros en pacientes institucionalizados en EEUU.

Esta es una entidad poco consultada y subdiagnosticada , pues se calcula que solo un 25 a 50% de los pacientes realmente acuden al medico por esta causa, pero mas alarmante aun es que solo el 20% recibe tratamiento, por eso debemos indagar en esta patología.

Clasificación
Existen varias formas de clasificar la incontinencia:

Según la temporalidad de los síntomas podemos clasificarla como temporal o permanete, haciendo hincapié en que el manejo que se haga de la incontinencia puede ser curativo o no. Es asi como en la temporal o reciente puede ser causada por infección urinaria, uretritis o vaginitis atrófica, delirium, fecalomas, sobrecarga de volumen etc., entidades que al ser tratadas se logra la recuperacion de los síntomas.

Según el mecanismo fisiopatologico la podemos clasificar como:
  1. Incontinencia de esfuerzo: es aquella que debido al aumento de la presión intraabdominal provoca el escape de orina. Esta se presenta en eventos como toser, reírse, mover o cargar un objeto pesado etc.
  2. Incontinencia de urgencia: o también llamada por hiperactividad del detrusor que lleva al paciente a una sensacion imperiosa de orinar y que no puede controlar.
  3. Incontinencia por rebosamiento: es aquella que se caracteriza por una perdida constante de orina y en pequeñas cantidades producto de un vaciamiento incompleto y un residuo vesical cada vez mayor lo que lleva al rebalse.
  4. Incontinencia funcional : es la incapacidad de contener la orina cuando la necesidad de mcición se produce, produciéndose el escape de orina antes de evacuar.
  5. Incontinencia mixta: combina al hiperactividad del detrusor junto con la incontinencia de esfuerzo.
  6. Incontinencia total: ocurre por una falla intrínseca en la función del esfínter o por la presencia de una fistulizacion anormal en el tracto urinario.

 POR SI NO HA QUEDADO CLARO


Etiología
Causas temporales
  • Infeccion del tracto genitourinario.
  • Uretritis/vaginitis atrofica.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Delirium.
  • Fecalomas.
  • Sobrecarga de volumen.
  • Patologías psiquiatricas.
  • Medicamentos.

Habitualmente el manejo o control de estas causas mejoran los sintomas de incontinencia. Entre los medicamentos que habitualmente se asocian a incontinencia tenemos:
-Anticolinergicos:
-Diureticos de asa
-Psicotropicos
-Analgesicos narcotico: pueden provocar retencion urinaria, impactacion fecal, sedacion y delirium.
-Agonistas alfa adrenergicos
-Antihipertensivos: ejercen diversos efectos segun el grupo.Los bloqueadores alfa adrenergicos por ejemplo, provocan incontinencia por esfuerzo en las mujeres. Los calcioantagonistas por otra parte alteran la contractilidad del detrusor, favorecen la retencion y la nicturia. Los IECA se han asociado a incontinencia de esfuerzo por la tos que provocan.
-AINEs: se asocian a edema en extremidades inferirores con eneuresis nocturna.
-Tiazolidinedionas: edemas en extremidades que se asocian a eneuresis nocturna.
Causas permanentes

Evaluación

Diagnostico Diferencial
Entre otros diagnosticos que se deben considerar descartar neoplasias abdominales y/o pelvicas, urolitiasis, lesiones de la medula espinal, fistulas, cistitis intersticial.

Complicaciones
Se ha asociado a otros varios cuadros como son la mayor frecuencia de caídas, fracturas posttraumaticas, infecciones cutaneas, ulceras por presion, deterioro de la calidad de vida, incluyendo deterioro de la autoestima, aislamiento social, deterioro funcional y depresion.

Tratamiento
Aquellas causas que producen una incontinencia transitoria deben ser manejadas dirigidamente para el alivio de los sintomas.En cuanto a los cuadros mas permanentes cada uno tiene algunas terapias que son beneficas, pero en general todas comparten una serie de medidas basicas que son:
  1. Educar al paciente y a la familia en cuanto a la enfermedad y su impacto. Esto debe enfatizarse especialmente en adultos mayores, obesos, mujeres multíparas,
  2. Evitar consumo de bebidas alcoholicas o con contenido de cafeina.
  3. Reducir el consumo de liquidos antes de salir y en horas de la tarde.
  4. Aseo periodico y lubricacion de la piel del area genital.
  5. Controlar el uso de farmacos.
  6. Uso de protectores o pañales segun la perdida de orina.
  7. Modificar el medio ambiente, corregir barreras ambientales.

A parte de estas medidad no farmacologicas se cuenta con terapias mas especificas para el manejo de la incontinencia. Son estrategias que igualmente no requieren adicion de medicamentos y que han demostrado utilidad, entre estas tenemos:
  1. Entrenamiento vesical
  2. Horario miccional
  3. Bioretroalimentacion
  4. Ejercicios de Kegel
  5. Terapia Comportamental
EJERCICIOS DE KERGEL



Tratamiento farmacologicos
Actualmente el arsenal farmacologico esta dirigido al manejo de la incontinencia de urgencia, buscando controlar los sintomas como la fracuencia urinaria, la nicturia y urgencia vesical. A pesar de esto
  1. Oxibutinina
  2. Tolterodina
  3. Desmopresina
  4. Antidepresivos triciclicos
  5. Bloqueadores alfa adrenergicos
  6. alfa adrenergicos
  7. estrogenos
  8. Calcioantagonistas

Pronostico
En general mejoran con el tratamiento aunque hay pocos estudios de seguimiento que muestren su evolucion mas alla de 5 años. En general el adulto mayor sano que sin tener sintomas presenta contracciones involuntarias del detrusor por si sola puede progresar en el tiempo a una hiperactividad del mismo, pero se pueden ver mas intensificados si hay falla en los mecanismos compensatorios, si aumentan las comorbilidades o el consumo de medicamentos. Finalmente, y como en toda conducta geriatrica, la valoracion y el manejo deben ser individualizados.




Y una vez aprendido esto vamonos con la certeza y constantacion de la teoría


Prevalencia de Incontinencia Urinaria y Vejiga Hiperactiva en la población española: Resultados del Estudio EPICC

Introducción: A pesar del creciente interés que despiertan en nuestro país la Incontinencia Urinaria (IU), la enuresis nocturna y la Vejiga Hiperactiva (VH), no existe ningún estudio epidemiológico que evalúe la prevalencia de estas patologías en los diferentes grupos sobre los que se asientan, de la población general de España.

Resultados: El porcentaje de respuesta en los diferentes grupos del estudio osciló entre el 79,7% y el 98%. La prevalencia de VH y de IU aisladas en mujeres laboralmente activas fue de 2,69% y 4,01% respectivamente; en varones fue de 3,55% y 0,56%; en personas de más de 65 años fue de 9,14% y 15,16%. En conjunto el 9,94% (95% IC= 8,9–11,04) de las mujeres estudiadas padecían una o las dos patologías, porcentaje que fue de 5,14% (95% IC= 3,89 – 6,63) para varones y de 53,71% (95% IC= 50,56–56,85) para personas de más de 65 años. La prevalencia de enuresis nocturna en niños fue de 7,82% (95% IC= 6,62–9,17). 


Conclusión: La prevalencia de VH y/o IU en España se acerca al 10% en mujeres entre 25 y 64 años, está alrededor del 5% en varones entre 50 y 65 años y es superior al 50% en personas de más de 65 años de ambos sexos; la prevalencia de enuresis nocturna en niños entre 6 y 11 años está alrededor del 8%.



CONSULTADO EN:

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1110/1/Sindromes-Geriatricos.-Apuntes-de-Geriatria.-Apuntes-de-Medicina 

Estudio de investigación
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-48062009000200011&script=sci_arttext

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar