sábado, 19 de mayo de 2012

TEMA 15: Educacion para la salud en el paciente geriatrico.

La educación sanitaria es un instrumento básico en la promoción de la salud y en la acción preventiva. Es un método de intervención que también forma parte de los cuidados que se prestan.



Se entiende por promoción de la salud un grupo de medidas puestas en marcha con el objetivo de promover un estado óptimo de salud física, mental y social en la población. Este grupo de medidas comprende actuaciones en el ámbito de la educación sanitaria, políticas de salud pública, tratamiento de enfermedades y medidas preventivas.

Durante muchos años existía poco interés y se hacía poco énfasis en las medidas preventivas en la población anciana precisamente a causa de su edad,  siendo que numerosos artículos de investigación demuestran lo contrario que invertir economía en medidas preventivas cara al futuro ahorraría más de un 60% el gasto sanitario español.Este pensamiento se ha ido adquiriendo en los últimos años con el creciente interés que despierta este grupo de población y el conocimiento de que es posible fomentar y mantener su salud.

El objetivo de la promoción de la salud en la población anciana es mantener el mayor grado de autonomía y evitar la aparición de enfermedades. Establece como máxima prioridad mejorar la calidad de vida, cosa que implica fomentar comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado. 


TIPOS DE PREVENCIÓN.
Prevención primaria, cuando intentamos evitar la aparición de lesiones y enfermedades actuando sobre factores de riesgo y promocionando hábitos de vida saludables.

Prevención secundaria, que intenta detectar y tratar precozmente enfermedades ya existentes aunque asintomáticas hasta ese momento.

Prevención terciaria, que intenta evitar secuelas, agravamientos, recaídas, así como promocionar la rehabilitación y recuperación de las mismas.

En los ancianos todos los tipos de prevención tienen importancia, aunque la mayor parte de medidas estarán incluidas entre las medidas de prevención secundaria, al encontrarse las lesiones ya existentes o las enfermedades en su fase inicial en un intento de evitar su progresión, y entre las medidas de prevención terciaria, al intentar evitar incapacidades y proporcionar recuperaciones.

Mediante la educación para la salud, se pretende conseguir que las personas ancianas consigan abandonar los hábitos de vida que puedan conllevar repercusiones perjudiciales para su calidad de vida, a la vez que substituirlos por otros que se han demostrado más saludables. La educación para la salud es esencial en esta franja de edad, habiéndose mostrado eficaz para mejorar la calidad de vida del anciano. Todo ello redundará no sólo en beneficio del paciente anciano, sino también de su entorno familiar y social.



ACTUACIONES GENERALES

- Control de la tensión arterial por lo menos 1 vez/año.
 - Analítica cada 5 años en pacientes asintomáticos para prevenir la dislipemias varias, colesterol...
 - ECG anual en mayores de 75 años para tener un control absoluto de su estado cardiaco.
 - Densitometría ósea a los 65 años para prevenir osteoporosis sobre todo en mujeres fumadoras con malos hábitos de vida y de extrema delgadez.
 - Glucemia anual para prevenir diabetes mellitus sobre todo en pacientes con antecedentes familiares de obesidad, HTA o intolerancia a la glucosa 
 - Examen anual del estado mental (Pfeiffer )
- Examen anual del estado anímico para prevenir depresiones y poder iniciar un tratamiento precoz
 - Control de la TSH cada 5 años para prevenir el hipotiroidismo.
 - Control de la vitamina B12 cada 5 años para prevenir la anemia perniciosa.
 - Realización de diferentes pruebas de screening como puede ser mamografias, colonoscopias etc.




CONSULTADO EN:


http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1165481


http://www.monografias.com/trabajos23/tercera-edad-educacion/tercera-edad-educacion.shtml


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CGgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fscielo.isciii.es%2Fpdf%2Fami%2Fv22n1%2Feditorial.pdf&ei=RAm-T8WSMoKAhQeJqPiJDw&usg=AFQjCNHzjpvfPe4ugBfS5KSPMruUd1_hpg&sig2=gOUaYZXrJ1A5WaE5tu4p-w





1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar