viernes, 18 de mayo de 2012

TEMA 14: CUIDADOS PALIATIVOS


CUIDADOS PALIATIVOS
En el último siglo, en la sociedad en la que nos encontramos, las mejoras en las condiciones socioeconómicas, unido a los avances en las tecnologías, incluyendo los ocurridos en el campo de la sanidad, tanto en el ámbito preventivo de salud pública como nivel de diagnóstico y terapéutico, han traído aparejado un cambio a escala demográfica, con una baja tasa de natalidad y de mortalidad, conllevando una prolongación de la edad de los individuos y condicionando un aumento proporcional de los individuos de mayor edad; es decir un envejecimiento poblacional.
También ha ocurrido un cambio a nivel epidemiológico, con una variación en la incidencia y prevalencia de las causas de enfermedad y mortalidad; que evoluciona desde las enfermedades de etiología infecciosas a enfermedades de curso crónico, más dependientes de la edad, no sólo estarán presentes enfermedades de etapas etárias anteriores sino las complicaciones de éstas.

La aproximación a estos cambios plantea la necesidad de buscar nuevas maneras de afrontarnos a un pacinete geriatrico.


DEFINICIÓN DE CUIDADOS PALITIAVOS:


La OMS define de forma genérica los cuidados paliativos como: “El cuidado integral y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamientos curativos”. El objetivo de los cuidados paliativos en geriatria (OMS) es conseguir la mejor calidad de vida de los pacientes y su entorno (familia, amigos, etc), a través de:

-Alivio de los síntomas, principalmente el dolor.
-Mantener la importancia de la vida, sin alargarla ni acortarla.
-Ofrecer apoyo psicológico, social y espiritual.
-Respetar siempre los criterios propios del paciente.
-Considerar la muerte como algo natural.
-Fomentar medidas que aumenten la calidad de vida.
-Extender apoyo a familiares, durante la enfermedad y el duelo




CRITERIOS DE ENFERMEDAD TERMINAL:
Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, multiples, multifactoriales y cambiantes.
Pronóstico inferior a 6 meses.
Gran impacto emocional en la familia, el paciente y el entorno terapeútico.



El objetivo sigue siendo igual que en poblaciones jóvenes, mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de los familiares y cuidadores.
Los principales componentes que inciden sobre la calidad de vida son:
-Control de síntomas (especialmente el dolor)
-Mejoría de la situación funcional, tener en cuenta la tendencia a la incapacidad que ejercen las enfermedades en el anciano
-Mejoría de la situación afectiva
-Cuidados al entorno social ( familia, cuidadores).


Para conseguirlo en los pacientes ancianos deberemos aplicar la valoración geriátrica y así establecer un plan de cuidados individualizado por parte de un equipo multidisciplinar, incluyendo no sólo al paciente sino a su entorno (familia, cuidadores), permitiendo el seguimiento y la toma de decisiones ante las distintas circunstancias que se presenten.






Síntomas:
 
Esfera somática: dolor, disnea, anorexia, inmovilidad, estreñimiento, confusión
Esfera emotiva: depresión, miedo, ansiedad.
Sociales: pérdida de estatus social, cambio del papel que juega en su familial, miedo a la dependencia

Los síntomas más frecuentes son la anorexia y astenia. El dolor, la disnea y dependencia los más importantes y temidos por el enfermo. Y la confusión y la incontinencia los más estresantes para los cuidadores.


Manejo del Dolor en el Paciente Geriatrico


Tratamiento 1er. escalón:
Dolor leve a moderado AINES (Analgésicos antiinflamatorios y derivados: AAS, paracetamol, metamizol, ibuprofeno, diclofenac, ketorolac).
Estas drogas presentan un "techo analgésico": no aumenta la analgesia al aumentar la dosis, ni se potencian con la asociación de dos AINES.



2do. escalón:
Dolor leve a intenso AINES + opioides débiles (codeína, dihidrocodeína o tramadol)



3er. escalón:
Dolor intenso, no controlable con tratamientos anteriores Opioides mayores, especialmente morfina.
La vía de administración, la titulación y la dosis son absolutamente individuales y, por lo tanto, muy variables. Se indica realizar rotación opioide en caso de: toxicidad, fracaso en el control del dolor, sospecha de desarrollo de tolerancia y dolor difícil o refractario..



4to. escalón:
Dolor muy intenso Medidas analgésicas invasivas (administración de morfina por vía intratecal o epidural, infiltraciones de anestésicos locales, etc.).

















CONSULTADO EN:



http://www.cuidadospaliativos.info/rdr.php?catp=0&cat=255&sel=291


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CHsQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.cuidadospaliativos.org%2Farchives%2Fmanualenfermeria.pdf&ei=AP-9T6yMHY2JhQeh1a31Dg&usg=AFQjCNHNtzn0mncNDvE5FNbmu08FuBAn0w&sig2=k2Of4wGCCSpQEFkHHjVStQ


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CH8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.med.unne.edu.ar%2Fenfermeria%2Fcatedras%2Foncologia%2Fclases%2F001.pdf&ei=AP-9T6yMHY2JhQeh1a31Dg&usg=AFQjCNGNPawoU9br-pEgSrNcR77kR3ZtWg&sig2=MNVVK-W5VzP_L_dPPS_p5w







1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar